Seminario Antropología Religiosa 2016-I. El sentido religioso dimensión estructural en el hombre: aproximaciones desde la Ciencia y la Historia de las religiones

maxresdefault

El Seminario de Antropología Religiosa UCSS 2016-I, realizado el día 4 de mayo de 2016, ha tomado como punto de investigación la siguiente pregunta: ¿El sentido religioso es estructural en el hombre? Para contestar se han presentado los aportes de la Ciencia y de la Historia de las Religiones.

El prof. Paolo Musso, Epistemologo de la Ciencia, ha mostrado como desde la investigación científica surgen preguntas que abren a la religiosidad, y que la ciencia y la religiosidad tienen en común la confianza en la razón y en la experiencia como fuentes del conocimiento.

A mi se me ha confiado mostrar como desde la Historia de las Religiones se hace evidente que en todo tiempo el hombre ha sido homo religiosos, y que, retrocediendo en el tiempo, se puede comprobar la unidad de la familia humana en la búsqueda de la relación con lo sagrado, o sea con el misterio, del cual ha percibido la presencia a través de las hierofanías (manifestaciones de lo sagrado).

En los siguientes enlaces se puede encontrar:

Las diapositivas de la Charla del Prof. Paolo Musso

Las diapositivas (en PDF) de la Presentación sobre Los orígenes de la religiosidad (G. Paccosi)

El video You Tube del Seminario completo