La Edad Media: las Catedrales

En cada ciudad, en la plaza principal, la gente del pueblo, con sus ahorros y con su trabajo, construía, en los siglos de la Edad Media, la Catedral, iglesia del Obispo y símbolo de la unidad de la ciudad en la fe cristiana.

En dicha obra de construcción, que duró en muchos caso siglos, se ponía todo el conocimiento y la habilidad para realizar algo extraordinariamente hermoso.

El edificio de piedra debía de ser la imagen de la belleza divina, cuyas puertas estaban abiertas a todo el pueblo cristiano.

El primer texto es una explicación del Papa Benedicto XVI sobre el sentido teológico de las catedrales: la encuentras en este enlace: La catedral desde la arquitectura románica a la gótica: el trasfondo teológico.

1. La presentación que sigue muestra en primer lugar el “universo simbólico” que subyace a la forma y la belleza de las catedrales medievales, y despúes de esto recorre virtualmente la Catedral de Toledo, centro de la cristiandad española en el tiempo de la llegada de Pizarro a Perú.

La Edad de las Catedrales

 

2. El siguiente enlace remite a un video que resume algunos elementos importantes para comprender qué son las catedrales, con especial referencia a las catedrales españolas:

LAS CATEDRALES GÓTICAS

 

3. Sigue un interesante artículo sobre la construcción de una de las catedrales más grandes y hermosas de Europa: el “Duomo” de Milán.

Una investigadora de hoy ha reconstruido, en base a los archivos de la época de la construcción, quiénes fueron los que financiaron los enormes gastos de la construcción que duró algunos siglos.

La Catedral de Milán